Guía elaborada por las organizaciones empresariales aragonesas CEPYME Aragón y CREA con la financiación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) con la que se persigue hacer más claros y fáciles de entender los diferentes procedimientos que incluye la nueva Ley 11/2014, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, con el fin de agilizar y mejorar en lo posible, la relación entre los promotores y ciudadanos en general y la Administración ambiental aragonesa.
Guía orientativa dirigida a pymes sobre la transposición de la directiva marco de residuos a la normativa española: la nueva ley de residuos
Año de edición: 2011
Año de edición: 2011
La guía elaborada por CEPYME ARAGON permite conocer el texto legal íntegro de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, así como el contexto europeo, español y autonómico en el que se ha elaborado la ley. Para facilitar la lectura y comprensión del texto, se ha realizado un desglose según temática, utilizando el sistema de pregunta-respuesta. El lector de la guía puede encontrar fácilmente los aspectos que busca de la ley, acudiendo al índice “pregunta respuesta”, y entresacarlos del texto legal para su conocimiento. La guía no entra en interpretaciones de la ley, sino que informa sobre su contenido, el marco de desarrollo de esta norma en el contexto europeo y resalta los aspectos más novedosos que introduce con su publicación. La guía va dirigida a la pequeña y mediana empresa, y pretende cubrir las necesidades de formación, información, sensibilización y asesoramiento que demandan estas empresas, acercándoles la política desarrollada en los últimos años en materia ambiental y que ha sido plasmada en esta nueva Ley.
La mejora ambiental como herramienta de innovación en la PYME
Fecha de edición: 2010
La guía tiene como objetivo sensibilizar en que la mejora ambiental es una oportunidad para innovar en las pymes. Los requisitos ambientales establecidos en la normativa ambiental conllevan un importante esfuerzo económico y técnico de adaptación y renovación, en su caso, de procesos y equipamientos. Además del cumplimiento legal propiamente dicho, las normas de carácter voluntario más extendidas como pueden ser las relativas al establecimiento de sistemas de gestión ambiental, establecen procesos de mejora continua, que conllevan por sí mismos la innovación.
Requisitos legales de aplicación en materia ambiental a las pymes aragonesas: actualización octubre 2010
Fecha de edición: 2010
Este informe, actualización de uno publicado en 2007, pretende ser una herramienta de apoyo a las pymes aragonesas, ayudándoles a adaptarse a la legislación vigente y dotándoles de un instrumento más de apoyo en el proceso de toma de decisiones. La actualización pretende recoger todas las modificaciones, así como el desarrollo, que la normativa medioambiental ha sufrido durante este periodo. En él se recogen los principales requisitos y obligaciones medioambientales relacionados con el agua, la atmósfera y los residuos; así mismo recoge otros requisitos y obligaciones medioambientales a tener en cuenta en aspectos como las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas; la evaluación de impacto ambiental, la autorización ambiental integrada, la prevención y control de la legionelosis, los impuestos medioambientales; y el ruido y vibraciones. El informe no recoge la normativa de aplicación al transporte de mercancías peligrosas, al Registro, Evaluación, Autorización y restricción de sustancias químicas (REACH), al almacenamiento de productos químicos o a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas al considerar que se estaría solapando el medio ambiente con la prevención de Riesgos laborales y existen otras guías y publicaciones, herramientas que recogen estos temas más en profundidad.
Guía de aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de Productos que Usan Energía (PUEs)
Fecha de edición: 2009
El principal objetivo de esta guía es ayudar a los responsables de diseño de las PYMES que fabrican productos que utilizan energía (PUEs) a cumplir con los requisitos del Real Decreto 1369/2007 relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía y de los Reglamentos que desarrollen las medidas de ejecución para cada tipo de producto. En la Guía se describen, los requisitos genéricos aplicables a todos los PUEs, derivados del Real Decreto 1369/2007, y los requisitos específicos aplicables a los principales grupos de PUEs fabricados en Aragón para los que ya se han aprobado medidas de ejecución mediante Reglamentos Europeos. Otro aspecto importante dentro de esta Guía es el análisis de la interrelación con otros marcos regulatorios (etiqueta ecológica, marcado CE, normas de sistemas de gestión, normas armonizadas…). Para el desarrollo de esta Guía se ha recopilado información de una selección de empresas aragonesas que se dedican al diseño, fabricación y/o importación de PUEs. A partir de la información recopilada, se incluye en la Guía un análisis de la situación del sector de fabricantes de PUEs en Aragón, las carencias y problemas detectados y propuestas de mejora y planes de actuación para facilitar la adaptación a legislación vigente.
Guía de aplicación de la ley de responsabilidad medioambiental
Fecha de edición: 2009
La guía tiene como objetivo introducir a los titulares, gerentes, o responsables de las PYMES en el mundo de la responsabilidad medioambiental, a partir del análisis detallado de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. Asimismo, pretende ser una herramienta para la iniciación en el conocimiento del proceso de Gerencia de Riesgos Ambientales como herramienta actual de gestión del riesgo ambiental, elemento imprescindible, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Además de recoger el marco teórico necesario, contiene una serie de casos prácticos y ejemplos reales que nos van a permitir conocer de forma sencilla y práctica las implicaciones derivadas de la nueva legislación, e iniciarnos en la Gerencia de Riesgos Ambientales, con el fin de aprender a resolver situaciones a las que nos vamos tener que enfrentar en nuestras empresas.
Manual para elaborar estudios de minimización de residuos peligrosos
Fecha de edición: 2009
Ser productor de residuos peligrosos, conlleva entre otras obligaciones, la elaboración de un estudio de minimización de residuos cada 4 años, según establece el Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, comprometiéndose a reducir la producción de residuos peligrosos, en la medida de sus posibilidades. Este manual pretende ser una guía para la elaboración e implantación de un estudio de minimización en las PYMES, que por un lado dé cumplimiento a los requisitos de Real Decreto 952/97, de la Orden de 29 de mayo de 2001, de la Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero de 2002 y del Real Decreto 236/2005, pero que también sirva como herramienta de mejora y optimización de sus procesos. Atendiendo a la rápida evolución de la normativa en materia de residuos en Aragón con este manual el Departamento de Medio Ambiente deCEPYME ARAGÓN actualiza la información de otro anterior publicado con el mismo nombre en el año 2001.
Guía para la cumplimentación de la aplicación informática GRNP
Fecha de edición: 2009
El 31 de marzo finaliza el plazo de presentación de la declaración anual de actividades de gestión de residuos industriales no peligrosos (RINP) así como para la presentación de la declaración anual de los productores de residuos industriales no peligrosos. Estas declaraciones deben presentarlas todos los gestores de RINP y aquellos productores que tengan obligación de estar inscritos en el Registro de productores de RINP, es decir aquellos productores que generen una cantidad igual o superior a 100 TM anuales , y aquellos productores que generen una cantidad superior a 10 Tm de RINP. El Departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón facilita la elaboración de estas declaraciones mediante la comunicación telemática, a través de Internet mediante el Módulo GRNP para gestión de residuos no peligrosos, accesible en http://calidadambiental.aragon.es/. El Observatorio de Medio Ambiente dentro de las actividades incluidas en el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y CEPYME ARAGÓN ha elaborado esta guía con la que persigue facilitar a las empresas la cumplimentacion de las memorias y declaraciones anuales de gestores y productores de residuos industriales no peligrosos mediante la herramienta informática "Módulo GRNP" del Gobierno de Aragón.
Fecha de edición: 2008
Con un enfoque claramente práctico y didáctico este informe explica que es la responsabilidad ambiental y analiza la ley 6/2007 de responsabilidad ambiental, La política medioambiental comunitaria se basa en tres principios clave como son el principios de cautela y de acción preventiva, el principio de la corrección de los atentados al medio ambiente en la fuente, y el principio de quien contamina paga. Sobre estos principios giran las directivas que sobre protección del medio ambiente se han generado en los últimos 20 años. Estas directivas, configuran la normativa ambiental de cada país miembro cuando se trasponen dentro de los plazos establecidos. En España, la normativa ambiental tiene su implicación directamente en nuestra norma de mayor rango. El artículo 45 de la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado como condición indispensable para el desarrollo de la persona, al tiempo que establece que quienes incumplan la obligación de utilizar racionalmente los recursos naturales y la de conservar la naturaleza estarán obligados a reparar el daño causado con independencia de las sanciones administrativas o penales que también correspondan. Este mandato ha sido objeto de desarrollo a través de diferentes normas jurídicas que, pese a su extensión y actualización, no han sido capaces de prevenir la producción reiterada de accidentes de diversa naturaleza que han tenido gravísimas consecuencias para el entorno natural. Ello pone de manifiesto la necesidad de contar con una legislación ambiental que instrumente nuevos sistemas de responsabilidad que prevengan eficazmente los daños medioambientales y, para los casos en los que estos lleguen a producirse, aseguren una rápida y adecuada reparación. A esta necesidad responde la Ley de Responsabilidad Medioambiental que transpone al ordenamiento español la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, y tiene por objeto establecer un régimen de responsabilidad administrativa para la prevención, evitación y reparación de los daños medioambientales, basado en los principios de prevención y de que “quien contamina, paga”.
Manual divulgativo: Reglamentación aragonesa en materia de producción y gestión de residuos peligrosos y residuos industriales no peligrosos
Fecha de edición: 2008
El Gobierno de Aragón aprobó mediante el Decreto 236/2005 de 22 de noviembre de 2005 el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y el régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en Aragón. Dicho Reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas. Y posteriormente el Decreto 2/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos industriales no peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización en la Comunidad Autónoma de Aragón. Estos reglamentos, junto con los publicados posteriormente sobre gestión de otras tipologías de residuos, vienen a integrar la legislación autonómica en lo que a los residuos peligrosos y no peligrosos se refiere, y desarrolla normativamente la declaración como servicio público de titularidad autonómica de la eliminación de estos residuos. El manual ha intentado acercar las definiciones y requisitos normativos al lector, realizando una comparativa entre los dos reglamentos y aportando, mediante el sistema de pregunta-respuesta, una forma más sencilla de acercarse a los mismos y los requisitos que marcan.
Guía para completar la aplicación informática PRTR
Fecha de edición: 2008
En el año 1996 la OCDE implanta el Inventario de Emisiones y Transferencia de contaminantes (PRTR) como una herramienta de seguimiento útil y como un instrumento adecuado para la difusión pública de este tipo de información. En mayo de 2003 la Comunidad Europea firmó el Protocolo sobre registros y transferencias de contaminantes con el objeto de implantar este tipo de inventarios. Para conseguir un PRTR europeo completo, en febrero de 2006 se publica el Reglamento (CEE) 166/2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes, por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE Y 93/61/CEE del Consejo. Como consecuencia, a partir de 2008 con los datos del año 2007 el registro E-PRTR sustituye al anterior EPER. Esta guía explica paso a paso como se accede y se cumplimenta el el PRTR.
COV. Compuesto orgánico volátil: informe sobre normativa medioambiental, revisión 2007
Fecha de edición: 2007
El uso de disolventes en ciertas actividades que utilizan en sus procedimientos de fabricación o de trabajo disolventes orgánicos en cantidades importantes, da lugar a emisiones de compuestos orgánicos a la atmósfera que pueden ser nocivas para la salud y producir efectos nocivos para las personas y el medio ambiente. La Comunidad Europea y sus Estados miembros, están desarrollando desde 1979, acciones dirigidas al control de la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia, dentro de las cuales destaca el control de los flujos de oxidantes fotoquímicos y en concretos, al control de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). La labor preventiva en estos aspectos es uno de los principios prioritarios dentro de la política medioambiental de la UE. De hecho, se considera prioritaria toda acción preventiva para proteger la salud pública y el medio ambiente de las consecuencias de las emisiones, garantizando a los ciudadanos europeos el derecho a un entorno limpio y sano. Por ello, la UE considera que las emisiones de compuestos orgánicos pueden evitarse o reducirse en muchas actividades e instalaciones ya que se dispone, o confía se dispondrá en los próximos años, de sustitutos potencialmente menos nocivos. En el caso de que no se dispongan, considera que deben tomarse otras medidas técnicas para reducir las emisiones al medio ambiente en la medida que sea técnica y económicamente posible. Para ello, ha desarrollado normativa específica con respecto de la limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, que se describen en este informe. Este documento se facilita como una herramienta de apoyo más a las actuaciones de información, formación y sensibilización realizadas por CEPYME ARAGON en materia de emisiones atmosféricas de COV’s. La primera revisión de este informe se realizó en el 2005. Desde entonces se ha publicado nueva normativa y el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado una guía de aplicación de RD 117/2003. El informe ha sido revisado en 2007 atendiendo a las modificaciones de esta normativa reciente.
Guía práctica para la aplicación del Ecodiseño
Fecha de edición: 2007
Las decisiones que toman las empresas en el diseño de sus productos o servicios determinan en gran medida su impacto sobre el medio ambiente. Así desde el punto de vista ambiental, la elección de las materias primas, el proceso de fabricación, la distribución, el uso y la valoración o eliminación final son aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar nuevos productos / servicios o rediseñar los existentes. El ecodiseño puede ser una importante herramienta para la competitividad de las empresas, reduciendo los consumos de materias primas y recursos energétivos, optimizando loss procesos de producción y transporte y, en general, dotando a sus productos de características que refuercen su imagen frenet a sus consumidores. Esta gúia nace con el objetivo de introducir y enseñar a las pymes a aplicar la metodología de ecodiseño a sus productos., es decir a integrar criterios ambientales cuando diseñan nuevos productos o modifican productos ya existentes. En la guía se describen paso a paso, las etapas a seguir al emprender un proyecto de ecodiseño y las herramientas que se pueden utilizar. Además se analiza el marco legal y normativo relacionado con el ecodiseño; se trata el eco-etiquetado un sistema basado en distinguir mediante una etiqueta ecológica a aquellos productos que cumplan una serie de requisitos de calidad ambiental. También se incluyen varios ejemplos prácticos de aplicación del ecodiseño.
Guía práctica sobre ahorro de agua: ¿Qué puedes hacer en tu domicilio, en tu empresa?
Fecha de edición: 2007
Breve guía que tiene por finalidad la difusión y divulgación entre las empresas, asociaciones y trabajadores de un conjunto de buenas prácticas en el consumo de agua. La guía abarca aspectos cuyos pequeños gestos multiplican la eficiencia en el consumo doméstico y en el consumo diario de las empresas .
Guía práctica sobre ahorro de agua: ¿Qué puedes hacer en tu domicilio?
Fecha de edición: 2007
Breve guía que tiene por finalidad la difusión y divulgación entre las empresas, asociaciones y trabajadores de un conjunto de buenas prácticas en el consumo de agua. La guía abarca aspectos cuyos pequeños gestos multiplican la eficiencia en el consumo doméstico y en el consumo diario de las empresas .
La puesta en el mercado europeo de productos: requisitos ambientales en materia de residuos Fecha de edición: 2007
Con este informe se persigue potenciar la salida de productos aragonés al mercado europeo, considerando una de las variables indirectas más restrictivas que más impedimentos está suponiendo actualmente al comercio de determinados productos: la variable ambiental. Y es que la normativa ambiental en materia de residuos es cada día más restrictiva, abundante y compleja. Los requisitos establecidos al traslado de residuos y a la gestión del producto una vez ha finalizado su vida útil, se complican cuando el producto no se convierte en residuo en su país de origen. La normativa actual reglamentada desde la Unión Europea está regulando aspectos relacionados con la prevención de los residuos que genera no sólo el proceso productivo, sino también los producidos durante el uso de ese producto y cuando el mismo producto se convierte en residuo. Aspectos relacionados con el diseño del producto o el envase en el que se comercializa también están regulados por la normativa ambiental. Actualmente, existen estudios relacionados con la normativa ambiental que inciden sobre aspectos de las emisiones de la empresa que fabrica el producto o facilita un servicio, pero no existen informes que establezcan las restricciones al comercio en la UE establecidos por la normativa europea ambiental. Es un tema en todo caso complejo y este informe pretende dar a conocer algunos aspectos más a tener en cuenta de cara a la puesta en el mercado de productos en la Unión Europea, facilitando un enfoque desde el punto de vista de las restricciones en materia de normativa ambiental que puede encontrar el exportador aragonés.
Normativa ambiental aragonesa de aplicación a los residuos peligrosos (RP): Informe julio 2007 Fecha de edición: 2007
La generación de residuos peligrosos es un problema que afecta prácticamente a la totalidad de las empresas. En cualquier actividad podemos encontrarnos con residuos que por su peligrosidad han de ser gestionados correctamente, tal y como se especifica en la Ley 10/1998, del 21 de abril, de Residuos. El Gobierno de Aragón aprobó mediante el Decreto 236/2005 de 22 de noviembre de 2005 el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y el régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en Aragón. Dicho Reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas. Este Reglamento de los Residuos Peligrosos de Aragón viene a integrar la legislación básica en lo que a los residuos peligrosos se refiere y desarrolla normativamente la declaración como servicio público de titularidad autonómica de la eliminación de los residuos peligrosos. Al igual que los anteriores informes desarrollados por CEPYME ARAGON sobre legislación medioambiental, este informe sobre la “Normativa ambiental aragonesa de aplicación a los Residuos Peligrosos en Aragón” ha sido concebido para las pequeñas y medianas empresas de Aragón que demandan una mayor accesibilidad a la información ambiental. El informe recoge las definiciones y conceptos de la normativa sobre residuos peligrosos, las obligaciones que conlleva su producción, gestión y eliminación final, además del régimen jurídico del Servicio público de eliminación de Residuos Peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón, y se suma a las numerosas publicaciones que en materia medioambiental viene desarrollando nuestra organización.
Normativa de aplicación a los aceites industriales usados: informe noviembre 2007
Fecha de edición: 2007
A día de hoy el aceite usado constituye el residuo peligroso líquido generado en mayor cantidad a nivel mundial. Se calcula que en España se generan unas 200.000 toneladas de aceites usados al año. Con el objetivo de “prevenir la incidencia ambiental de los aceites industriales, reducir la generación de aceites usados o al menos, facilitar su valorización, preferentemente mediante regeneración u otras formas de reciclado” entró en vigor el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio. Este Real Decreto incorpora, también para estos productos, el principio de responsabilidad del productor, establecido en el titulo II de la Ley 10/98 de residuos. Así los fabricantes de aceites lubricantes industriales deben asumir la correcta gestión de los residuos que se generen tras el uso o consumo de los productos que ponen en el mercado. El Real Decreto establece también, las normas que deberán respetarse en la fabricación de los aceites industriales, exigiendo que contengan en su composición la menor cantidad de sustancias peligrosas al tiempo que se imponen a los fabricantes la obligación de elaborar planes empresariales de prevención. Asimismo, se contemplan las medidas sobre la producción, posesión y gestión de aceites usados, partiendo de la premisa inicial de que productores y poseedores deben garantizar la entrega de los aceites usados a un gestor autorizado, para su valorización o eliminación, a menos que procedan a gestionarlos por sí mismos. Este informe intenta explicar de una forma fácil y sencilla las obligaciones establecidas en el Real Decreto 679/2006 para cada uno de los agentes implicados y se suma a una serie, ya casi colección, de informes elaborada por nuestra organización sobre legislación ambiental de aplicación a las pymes aragonesas.
Requisitos legales de aplicación en materia ambiental a las pymes aragonesas: septiembre 2007
Fecha de edición: 2007
Con este informe se ha querido crear una herramienta de apoyo a las pymes aragonesas que les ayude a adaptarse a la legislación vigente, dotándoles de un instrumento más de apoyo en el proceso de toma de decisiones. El informe recoge los principales requisitos y obligaciones medioambientales relacionados con el agua, la atmósfera y los residuos; así mismo recoge otros requisitos y obligaciones medioambientales a tener en cuenta en aspectos como las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas; la evaluación de impacto ambiental, la autorización ambiental integrada, la prevención y control de la legionelosis, los impuestos medioambientales; y el ruido y vibraciones. El informe no recoge la normativa de aplicación al transporte de mercancías peligrosas, al Registro, Evaluación, Autorización y restricción de sustancias químicas (REACH), al almacenamiento de productos químicos o a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas al considerar que se estaría solapando el medio ambiente con la prevención de Riesgos laborales y existen otras guías y publicaciones, herramientas que recogen estos temas más en profundidad.
El plan GIRA (2006)
El plan GIRA: el programa de ... lodos de depuradora (2006
El plan GIRA: el programa de ... neumáticos fuera de uso (2006)
El plan GIRA: el programa de ... residuos de construcción y demolición (2006)
El plan GIRA: el programa de ... residuos ganaderos (2006)
El plan GIRA: el programa de ... residuos industriales no peligrosos (2006)
El plan GIRA: el programa de ... residuos peligrosos (2006)
El plan GIRA: el programa de ... residuos urbanos (2006)
Guía de ayuda IPS: Cumplimentación de la aplicación informática para la elaboración del informe preliminar de suelos contaminados (2006)
Guía empresarial sobre suelos contaminados (2006)
Guía para las instalaciones interiores de suministro de agua, Prevención de la Legionella (2006)
Normativa de aplicación a los neumáticos fuera de uso (NFU): informe mayo 2006 (2006)
Normativa de aplicación a los residuos industriales no peligrosos (RINP): informe julio 2006 (2006)
¿Afecta a mi empresa la ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación? (2006)
¿Afecta a mi empresa la normativa de suelos contaminados? (2006)
¿Afecta a mi empresa la normativa en materia de COV´s? (2006)
Limitaciones de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades : informe (2005)
Normativa de aplicación a los aparatos eléctricos y electrónicos y a la gestión de sus residuos : informe (2005)
Guía orientativa sobre la aplicación de la ley 16/2002 de control integrado de la contaminación en el sector de tratamiento de superficies de metales (2004)
Guía orientativa sobre la aplicación de la ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación (2004)
Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad en la PYME aragonesa (2004)
Guía sobre suelos contaminados (2004)
Guía de las energías renovables aplicadas a las pymes (2002)
Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la pyme (2002)
Guía para la medida de la ecoeficiencia en el sector metal (2002)
Manual para elaborar estudios de minimización de residuos peligrosos (2002)
Guía de ahorro y eficiencia energética en las PYMES (1999)
Requisitos empresariales de la ley de envases y residuos de envases (1999)
Manual de minimización de residuos y emisiones industriales para las industrias transformadoras de los metales del sector metal (1996)