Estudio de Preferencias Profesionales de los jóvenes de Zaragoza: 2009
Año de edición: 2010
Estudio elaborado con los datos estadísticos obtenidos, durante el curso 2008-2009, en el servicio de información y orientación académico profesional del Centro Permanente de Orientación Profesional de CEPYME ZARAGOZA, con la finalidad de mostrar anticipadamente la composición profesional de los futuros recursos humanos de la ciudad que deberán integrarse en el sector empresarial para su desarrollo y mayor competitividad, para tener en cuenta las medidas correctoras posibles.
Estudio de Preferencias Profesionales de los jóvenes de Zaragoza
Año de edición: 2009
Año de edición: 2010
Estudio elaborado con los datos estadísticos obtenidos, durante el curso 2008-2009, en el servicio de información y orientación académico profesional del Centro Permanente de Orientación Profesional de CEPYME ZARAGOZA, con la finalidad de mostrar anticipadamente la composición profesional de los futuros recursos humanos de la ciudad que deberán integrarse en el sector empresarial para su desarrollo y mayor competitividad, para tener en cuenta las medidas correctoras posibles.
Estudio de Preferencias Profesionales de los jóvenes de Zaragoza
Año de edición: 2009
El “Estudio de Preferencias Profesionales de los jóvenes de Zaragoza”, se ha elaborado con los datos estadísticos obtenidos, durante el curso 2007-2008, en el servicio de información y orientación académico profesional del Centro Permanente de Orientación Profesional de CEPYME ZARAGOZA, con la finalidad de mostrar anticipadamente la composición profesional de los futuros recursos humanos de la ciudad que deberán integrarse en el sector empresarial para su desarrollo y mayor competitividad, para tener en cuenta las medidas correctoras posibles.
Del estudio se desprende que hay una clara tendencia, a elegir por vocación aquellas carreras o ciclos ampliamente conocidos y que cuentan, en el caso de las carreras, con prestigio y reconocimiento social y/o buenas perspectivas profesionales (Medicina, Maestro, Psicología, Derecho, Arquitectura, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas…), así como aquellas ligadas a actividades que resultan atractivas para los jóvenes (Ingeniería Informática, Ciencias del Deporte, Periodismo, Diseño…). El auge que experimentó el sector de la construcción en estos últimos años y las perspectivas que ha ofrecido, despertaron el interés por carreras ligadas a él, siendo la preferida Arquitectura.
En cuanto a la Formación Profesional los intereses son claramente diferentes en función del sexo. La familia de Administración es la preferida este curso escolar, siendo elegida principalmente por las chicas, que también muestran un gran interés por Imagen Personal. Por su parte los chicos se decantan principalmente por los Ciclos de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, a pesar de las dificultades que empiezan a encontrar en su inserción laboral. Ellos también muestran su interés por Electricidad y Electrónica, muy elegida desde hace años dentro de la formación profesional.
El estudio realizado por CEPYME/ZARAGOZA y Fundación “Cultura y Empresa”, ha sido financiado por el Área de Fomento y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
Del estudio se desprende que hay una clara tendencia, a elegir por vocación aquellas carreras o ciclos ampliamente conocidos y que cuentan, en el caso de las carreras, con prestigio y reconocimiento social y/o buenas perspectivas profesionales (Medicina, Maestro, Psicología, Derecho, Arquitectura, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas…), así como aquellas ligadas a actividades que resultan atractivas para los jóvenes (Ingeniería Informática, Ciencias del Deporte, Periodismo, Diseño…). El auge que experimentó el sector de la construcción en estos últimos años y las perspectivas que ha ofrecido, despertaron el interés por carreras ligadas a él, siendo la preferida Arquitectura.
En cuanto a la Formación Profesional los intereses son claramente diferentes en función del sexo. La familia de Administración es la preferida este curso escolar, siendo elegida principalmente por las chicas, que también muestran un gran interés por Imagen Personal. Por su parte los chicos se decantan principalmente por los Ciclos de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, a pesar de las dificultades que empiezan a encontrar en su inserción laboral. Ellos también muestran su interés por Electricidad y Electrónica, muy elegida desde hace años dentro de la formación profesional.
El estudio realizado por CEPYME/ZARAGOZA y Fundación “Cultura y Empresa”, ha sido financiado por el Área de Fomento y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
Año de edición: 2007
Este estudio -el octavo volumen de la colección “CEPYME-ORIENTACIÓN PROFESIONAL”- está editado con motivo de la conmemoración del X Aniversario del CENTRO PERMANENTE DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL, y tiene como objetivo principal analizar el recorrido y resultados de las actividades de dicho centro, dedicado a proporcionar información y orientación académico-profesional a todos los ciudadanos aragoneses y en especial a los jóvenes en situación de tomar decisiones de trascendencia para su itinerario formativo y su desarrollo profesional. También incluye una reflexión junto con otros profesionales y responsables públicos y privados de la formación, la orientación y el empleo, sobre el camino a seguir.
Ha sido elaborado en base a los datos recogidos durante los cursos escolares comprendidos entre 1996/97 y 2005/06, por el personal técnico que presta sus servicios en el Centro Permanente de Orientación Profesional: Rafael Zapatero González, Yolanda Carrillo Andrés, Ana Mª Bajo Díaz, Pilar Burgués Salcedo, Natalia Ferrer González, Elisabet García Alegre, Liliana García Omeñaca, Raul Guiu Laplaza, Silvia López Ramón, Joaquín Martínez Sánchez, Juan de la Cruz Muñoz Ugarte, Carmen Mª Sáenz de la Torre de Trasierra, Blanca Suárez Fernández, Isabel Tolosana Sánchez, Esther Mecerreyes Murillo, Eva Laguna Laguna, Beatriz Barbería Franco, Mª Cruz Ros Falceto.
Asimismo han colaborado en la presente edición otras personas, responsables educativos, profesionales y usuarios, que nos ilustran con su visión sobre la orientación profesional, y a los que agradecemos sus aportaciones: Alberto Larraz Vileta, Eva Almunia Badía, Javier Lambán Montanés, Juan Alberto Belloch Julve, Amado Franco Lahoz, Aurelio López de Hita, Felipe Pétriz Calvo, Ana Bermúdez Odriozola, Carmen Molina Ortín, Julio Fernández Garrido, Daniel Garrido Elorz, Enrique Novella Velilla, Tirso Vázquez Pulido, Avelino Alvárez Fresno, Reyes Abellán Balbuena, Alicia Marín Mormeneo, Crista Kolbe-Geipert y Rena Schenk.
Ha sido elaborado en base a los datos recogidos durante los cursos escolares comprendidos entre 1996/97 y 2005/06, por el personal técnico que presta sus servicios en el Centro Permanente de Orientación Profesional: Rafael Zapatero González, Yolanda Carrillo Andrés, Ana Mª Bajo Díaz, Pilar Burgués Salcedo, Natalia Ferrer González, Elisabet García Alegre, Liliana García Omeñaca, Raul Guiu Laplaza, Silvia López Ramón, Joaquín Martínez Sánchez, Juan de la Cruz Muñoz Ugarte, Carmen Mª Sáenz de la Torre de Trasierra, Blanca Suárez Fernández, Isabel Tolosana Sánchez, Esther Mecerreyes Murillo, Eva Laguna Laguna, Beatriz Barbería Franco, Mª Cruz Ros Falceto.
Asimismo han colaborado en la presente edición otras personas, responsables educativos, profesionales y usuarios, que nos ilustran con su visión sobre la orientación profesional, y a los que agradecemos sus aportaciones: Alberto Larraz Vileta, Eva Almunia Badía, Javier Lambán Montanés, Juan Alberto Belloch Julve, Amado Franco Lahoz, Aurelio López de Hita, Felipe Pétriz Calvo, Ana Bermúdez Odriozola, Carmen Molina Ortín, Julio Fernández Garrido, Daniel Garrido Elorz, Enrique Novella Velilla, Tirso Vázquez Pulido, Avelino Alvárez Fresno, Reyes Abellán Balbuena, Alicia Marín Mormeneo, Crista Kolbe-Geipert y Rena Schenk.