Año de edición: 2013
Guía para el diseño de planes formativos en la empresa a partir de la evaluación de competencias
Año de edición: 2011
La guía tiene por objetivo facilitar directrices y recomendaciones para la adopción de metodologías y herramientas de gestión por competencias en los procesos de diseño de los planes de formación para los trabajadores. A tal fin ofrece una serie de conocimientos teóricos de partida sobre la gestión por competencias y su aplicación en la planificación de la formación en las empresas, presenta algunas de las principales herramientas disponibles en este campo, incidiendo en su utilidad, aplicabilidad y manejo, y proporciona enlaces a diferentes recursos, estudios, modelos, etc., disponibles en Internet para estos fines.
Guía para la evaluación de la formación en la empresa
Año de edición: 2011
La guía tiene por objetivo facilitar directrices y recomendaciones para la adopción de metodologías y herramientas de evaluación de la formación impartida a los trabajadores. A tal fin ofrece una serie de conocimientos teóricos de partida sobre la evaluación de la formación y su puesta en práctica en las empresas, presenta algunas de las principales herramientas disponibles en este campo, incidiendo en su utilidad, aplicabilidad y manejo, y proporciona enlaces a diferentes recursos, estudios, modelos, etc., disponibles en Internet para estos fines.
Guía de supervivencia para superar la crisis: estudio del sector industrial, actividades comprendidas entre los CNAE (2009) 24 y 33 y sus perspectivas de futuro
Año de edición: 2011
Guía realizada en el marco de la convocatoria 2010 de Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación de la Comunidad Autónoma de Aragón en la que se analiza la situación económica, empresarial, laboral y formativa de las empresas aragonesas del sector industrial comprendidas entre los CNAE 24 y 33, identificando tanto las causas de su declive como las bases para la recuperación, y proponiendo una serie de estrategias para afrontar y superar la crisis. La guía pretende servir de orientación y guía para aquellos empresarios que deseen tomar la iniciativa para abordar las causas de declive del sector e intentar asentar las bases de la recuperación de sus empresas. Para lograrlo, cada empresa debería seguir unas pautas básicas, que corresponden a los distintos capítulos de esta guía: 1) conocer la situación actual del sector; 2) conocer su situación particular en cada una de las áreas de trabajo de la empresa 3) desarrollar las estrategias y actuaciones adecuadas para superar los déficits detectados en el autodiagnóstico ajustándose a las sugerencias propuestas; 4) formar a los trabajadores de cada área con el fin de aplicar acertadamente las actuaciones a emprender, en función de las propuestas realizadas.
Informe de propuestas formativas: estudio del sector industrial, actividades comprendidas entre los CNAE (2009) 24 y 33 y sus perspectivas de futuro
Año de edición: 2011
El objetivo general del proyecto es proponer a las empresas del sector industrial comprendidas entre los CNAE 24 y 33, estrategias de éxito (empresariales y formativas) que asienten las bases de la recuperación económica, favoreciendo la generación del empleo y el incremento de la competitividad. Para lograr este objetivo general se ha descrito la situación actual por subsectores, se han identificado buenas prácticas, se han elaborado estrategias de éxito transferibles, se ha analizado la evolución y perspectivas de futuro de los subsectores, se han propueto líneas prioritarias de formación, y se ha transferido y difundido la aplicación de las estrategias de éxito.
El ocio como actividad con posibilidades de desarrollo en Aragón
Año de edición: 2009
El estudio pretende analizar la situación actual del ocio en Aragón (en cada uno de sus subsectores: cultura, deporte y recreación), así cómo observar, en función de dichos focos de atención cuáles podrían ser los escenarios de futuro a corto, medio y largo plazo y el impacto sobre el territorio de estos nuevos escenarios. Igualmente, era necesario observar los desajustes surgidos en el ámbito formativo como consecuencia del surgimiento de estos nuevos escenarios y realizar propuestas formativas que solventaran las carencias existentes. Estos objetivos se concretaron en una serie de fases de investigación cuyos principales resultados obtenidos constituyen la síntesis descriptiva del estudio.
Aragón Forma: Guía de recursos de la formación para el empleo
Año de edición: 2008
-->La formación supone una herramienta fundamental para el avance, progreso y mejora de las empresas y los trabajadores. A través de la iniciativa Aragónforma se pone al alcance de empresas y trabajadores todos los recursos existentes para el acceso a la formación con el objetivo de mejora de la capacitación y oportunidades de los profesionales y la potenciación de la competitividad del tejido empresarial aragonés. En esta guía se recogen todos los planes, programas y ayudas a la formación existentes en Aragón.